La salud tiene un nuevo representante en internet, BCN Médic

En un mundo donde las fake news, los bulos, los artículos alarmistas y las mentiras interesadas están a la orden del día, es de agradecer que aparezcan nuevos medios digitales que aseguren información de calidad, con datos contrastados y artículos escritos por especialistas, más aún si es sobre la salud.

La salud junto a la economía y el paro son los tres principales temas de preocupación de los españoles. El consumo de información en internet sobre ellos es abundante, aunque no siempre de fiar. En relación a la salud, existe un exceso de webs que solo buscan el alarmismo para conseguir visitas y que sus artículos se hagan virales, sin aportar realmente nada de valor. Otros, en cambio, lo que tratan es de vender productos específicos, adaptando el artículo informativo a lo que el producto de una empresa farmacéutica o creadora de un suplemento necesita, de nuevo sin ser fiel a la realidad, sin prestar un verdadero servicio a la comunidad.

Afortunadamente, en el medio online acaba de hacer su aparición la revista digital Bcn Medic, una web que realmente ofrece artículos de medicina de calidad. No en vano están escritos por los mejores especialistas médicos de Barcelona, en concreto de los barrios de Sarriá, Sant Gervasi, Les Corts y L’Eixample… Este site está llamado a convertirse en todo un referente, una guía para todos aquellos que quieren conocer de primera mano y a ciencia cierta las respuestas a sus dudas sobre las más variadas especialidades médicas.

Cómo saber qué es una revista de salud de confianza

La inmensa mayoría de los españoles (1 de cada 7), el primer paso que dan ante cualquier duda relacionada con la salud es buscar información en internet. Los datos abundan en este medio y representa una buena oportunidad para contestar a preguntas o aumentar conocimientos sobre una afección determinada, así como para conocer los pasos que se deben acometer para mantener un buen estado físico y mental.

El problema es que existe una saturación descomunal sobre sites que no ofrecen garantía alguna sobre la información que brindan, que es interesada o está sesgada. Aproximadamente el 32,5 % de toda la que recorre internet es falsa. Estos espacios digitales pretenden causar temor, excitación, miedos, alarmas sobre cualquier tema relacionado con la salud, pues saben que de este modo recibirán más visitas y podrán monetizar la web.

Del mismo modo, los datos que presentan están manipulados, son incorrectos o directamente inventados con la intención de dirigir la atención sobre un producto determinado, para venderlo, sin una razón verdaderamente informativa por y para el bien del usuario.

Afortunadamente, existen medios para distinguir este tipo de webs de otras de plena confianza, como es la recién estrenada BCN Medic, que nace precisamente para proyectar la luz de los profesionales sobre las más variadas especialidades médicas, con artículos 100 % fiables.

El aval de la web

El primer valor que debe ofrecer un site para saber que ofrece calidad informativa, que sus artículos son de confianza y se puede creer en lo que exponen, es que esté avalado por una clínica, un organismo público, o por profesionales médicos acreditados.

Una página web dedicada a la salud no puede ser en ningún caso anónima, sus responsables deben ser profesionales reconocidos en este mundo y presentarse como tales en el site. Esto es lo que ocurre con BCN Medic, donde existe una categoría dedicada exclusivamente a los centros y médicos especialistas que colaboran en la web, identificándose claramente y permitiendo el contacto directo.

Actualización constante de los artículos expuestos

BCN Medic, a pesar del poco tiempo que lleva online, mantiene un firme compromiso con la calidad de sus artículos, los cuales solo se escriben por los especialistas médicos en cada área. Esta responsabilidad incluye una periódica revisión de los ya publicados para completarlos o modificarlos si aparecen nuevos descubrimientos, estudios o avances en la materia que cubre dicho texto. Esta acción es un valor distintivo con cualquier otra web que dice ofrecer información de salud que hay que tener en cuenta.

Calidad en la redacción

Hay que destacar que la calidad del artículo no solo se debe basar en un buen nivel literario, perfectamente redactado y profesional, debe ser también entendible para todos aquellos inexpertos en la materia que quieran informarse. El texto debe ser escrito de manera tal que incluya toda la información relevante, ayude al usuario de la página, pero no debe utilizarse un lenguaje excesivamente técnico ni complicado.

Fuentes y pruebas de la veracidad del artículo

Por último, la web en general y cada artículo en particular, deberán ofrecer pruebas que demuestren la realidad de lo que se está leyendo, así como la fuente desde donde se bebe para la redacción del texto. El lector debe saber si son resultados de estudios en una universidad californiana o están basados en la experiencia del médico que escribe. Debe ofrecer datos, en este sentido, que aporten credibilidad y certifique que no son conjeturas o teorías sin base.

El usuario de la página deberá poder tener acceso a la bibliografía, a los autores, poder comprobar las referencias, y conocer las instituciones que respaldan la información ofrecida.

Deja una respuesta