¿Qué esta ocurriendo con la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el punto de mira. España anunció que suspenderá la administración de vacunas británicas durante 15 días. Después de Alemania, Francia e Italia, la salida de la crisis sanitaria enfrenta serios obstáculos y desaparece gradualmente. El objetivo es llegar al 70% de la población vacunada en verano.

Datos del Instituto Paul Ehrlich de Alemania

Los datos del Instituto Paul Ehrlich en Alemania llevaron a la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford a detener la vacunación en todas las edades. Según el comunicado del centro de investigación, en comparación con el último análisis de datos de la semana pasada, se han encontrado más casos de trombosis en la población vacunada en Alemania.

Aunque los datos no han sido divulgados, la agencia confirmó que seguirá investigando, pero será responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, su abreviatura en inglés es EMA), pero al mismo tiempo, la vacuna AstraZeneca ya no está regulada en Alemania O la primera dosis o dosis posteriores.

En particular, el Instituto Paul Ehrlich ha observado un aumento significativo de una forma especial de trombosis venosa cerebral, que ha sido descrita como “muy rara” y ha disparado las alarmas.

Primer caso de trombosis venosa cerebral en España

María Jesús Lamas, directora del Servicio Médico Español, ha anunciado que en España se han detectado este fin de semana casos de trombosis venosa cerebral, aumentando 4 casos en Noruega y 6 casos en Alemania. Dado que estos casos son extremadamente raros, la suma de estos casos es decisiva para detener la vacunación de forma preventiva.

Lamas enfatizó: “En un total de 17 millones de personas que han sido vacunadas, hay 11 casos”. Según Lamas, en el Reino Unido, solo se encontraron 3 casos de 10 millones de dosis de vacuna administradas.

Síntomas de trombosis para detectar riesgo tras la vacunación

Los síntomas sospechosos de la vacuna AstraZeneca son dolores de cabeza muy intensos, que pueden agravar los dolores de cabeza al estar acostado, o se acompañan de vómitos, alteraciones visuales o sangrado irregular. El Instituto Paul Ehrlich advierte que las personas que sienten un malestar intenso, dolores de cabeza persistentes o sangrado cutáneo manchado cuatro días después de la vacunación deben comunicarse con su médico de inmediato.

Vacuna-Covid

Para los pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca, la Administración Española de Medicamentos señaló claramente que los dolores de cabeza o los dolores de cabeza son síntomas comunes después de la vacunación contra COVID-19. Sin embargo, si ha sido vacunado en los últimos 14 días y el dolor de cabeza es intenso y persistente, cambia significativamente al estar acostado o está relacionado con una discapacidad visual u otros síntomas neurológicos persistentes, se recomienda que consulte a un médico.

Trombosis poco frecuente

Según la Academia Española de Neurología, la trombosis del seno venoso cerebral es una enfermedad cerebrovascular rara (menos del 0,5% del total de enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se cree que la incidencia es de aproximadamente 1-1,3 casos / 100. 000 habitantes por año.

Aunque es más común en mujeres y pacientes jóvenes, puede afectar a personas de cualquier edad. Según esta sociedad científica, entre los factores de riesgo de un sexo específico, los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de terapia hormonal son peligrosos. Diagnosticar mediante neuroimagen (TC y resonancia magnética).

La trombosis venosa más común es la trombosis en las extremidades inferiores, pero los coágulos de sangre en el cerebro son muy raros. Son un tipo de accidente cerebrovascular, pero accidentes cerebrovasculares muy raros ”. con qué tipo de trombosis está relacionada la vacuna.

Tras el anuncio del primer caso de trombosis la semana pasada, Canarias, Asturias, Andalucía y Castilla y León han confirmado su retirada temporal de los que ya están en Austria. La dosis de la vacuna AstraZeneca, sospechosa de evento tromboembólico, se encuentra actualmente bajo investigación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Comunicado de AstraZeneca 

En lo que respecta a AstraZeneca, ha emitido un comunicado oficial, en el que destaca que su investigación no muestra que la vacuna Covid-19 aumente el riesgo de trombosis. “El análisis de nuestros datos de seguridad de más de diez millones de registros muestra que no hay evidencia de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en el grupo de edad, sexo, lote específico o en cualquier país específico. El riesgo aumenta”, dijo un portavoz de la compañía a Europa. Agencia de noticias.

El viernes, después de que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartara el daño de la vacuna AstraZeneca, se reunirá mañana para realizar un análisis “en profundidad” de la seguridad de la vacuna “AstraZeneca”.

Desde la EMA hasta el comunicado, asegura que continúen estudiando datos relacionados con episodios tromboembólicos durante el fin de semana. El comité de seguridad de la EMA continuará revisando esta información y convocará una reunión especial el 18 de marzo (jueves) para resumir la información recopilada y cualquier otra acción que se pueda tomar.

AstraZeneca en el punto de mira

La vacuna AstraZeneca ha sido criticada. La primera se debe a la falta de suministro de dosis y la segunda a la sospecha que genera la vacunación de personas mayores de 65 años.

Como medida de precaución, países como España no permiten la vacunación a personas mayores de 55 años, a pesar de que varias comunidades autónomas exigen la vacunación.

Deja una respuesta