Análisis de sangre VCM

VCM es un acrónimo de volumen medio de glóbulos rojos. Hay tres tipos de células en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El análisis de sangre VCM mide el tamaño promedio de los glóbulos rojos (también llamados glóbulos rojos). Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo. 

Las células necesitan oxígeno para crecer, reproducirse y mantenerse saludables. Si los glóbulos rojos son demasiado pequeños o demasiado grandes, puede ser un signo de una enfermedad de la sangre, como anemia, deficiencia de vitaminas u otros problemas médicos.

Leer también: En que consiste una limpieza de colon

¿Para que se usa el análisis de sangre VCM?

El análisis de sangre de VCM suele ser parte del hemograma completo (CBC), que es una prueba de rutina que mide muchos componentes de la sangre, incluidos los glóbulos rojos. También se utiliza para diagnosticar o controlar determinadas enfermedades de la sangre.

¿Por qué necesito hacer un análisis de sangre VCM?

Su médico o profesional de la salud puede solicitar un hemograma completo, incluido un análisis de sangre para VCM, como parte de un examen de rutina, o puede tener síntomas de una enfermedad de la sangre, como:

  • fatiga
  • Hematomas o sangrado inusuales
  • Manos o pies fríos
  • Palidez

¿Qué ocurre durante un análisis de sangre de VCM?

Durante esta prueba, el personal médico usará una pequeña aguja para recolectar una muestra de sangre de una vena del brazo. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o en un vial. Es posible que sienta una leve molestia al insertar o retirar la aguja, pero el proceso generalmente demora menos de cinco minutos.

Que-es-el-Analisis-de-sangre-VCM
Imagen de Pixabay

¿Cómo prepararse para el análisis de VCM?

El análisis de sangre VCM no requiere ninguna preparación especial. Si su médico o su profesional de la salud ha realizado otras pruebas en su muestra de sangre, es posible que deba ayunar (no comer ni beber) durante varias horas antes de la prueba. Su médico o su profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Es esta prueba riesgosa?

El riesgo de los análisis de sangre es mínimo. Es posible que sienta un leve dolor o un hematoma donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecerán rápidamente.

¿Qué significa el resultado?

Si sus resultados indican que sus glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, puede indicar:

  • Deficiencia de hierro u otra anemia
  • La anemia es un problema médico en el que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es anormalmente baja. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común
  • Talasemia: una enfermedad genética que causa anemia grave.

Si sus resultados muestran que sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal, puede indicar:

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Deficiencia de ácido fólico, otra vitamina B
  • Enfermedad del higado
  • Hipotiroidismo

Si su nivel de VCM no está dentro del rango normal, no significa necesariamente que tenga un problema médico que requiera tratamiento. La dieta, el nivel de actividad, los medicamentos, el ciclo menstrual de la mujer y otros factores afectarán los resultados. Para comprender qué significan sus resultados, consulte a su médico o profesional de la salud.

Obtenga más información sobre las pruebas médicas, los rangos de referencia y cómo interpretar los resultados.

¿Hay algo más que deba saber sobre el análisis de sangre VCM?

Si su médico o su profesional de la salud sospecha que tiene anemia u otra enfermedad de la sangre, es posible que le pida otras pruebas de glóbulos rojos, como el recuento de glóbulos rojos y la medición de hemoglobina.

Deja una respuesta