Alibaba desarrollará sus propios camiones autónomos

Fue durante la Cumbre Global de Logística Inteligente que se llevó a cabo este jueves 10 de junio de 2021 que Cheng Li, CTO del grupo Alibaba, anunció que su empresa comenzaría a desarrollar sus propios camiones autónomos. Para ello, el gigante chino trabajará en sociedad con Cainiao, su filial especializada en logística.

Alibaba apuesta por una estrategia de entrega con camiones autónomos

Según Cheng Li, “La conducción autónoma se está convirtiendo en uno de los pilares tecnológicos de la era digital”. Más aún, el CTO de Alibaba piensa que “En el futuro, toda la cadena de distribución estará convenientemente automatizada, desempeñando así un papel clave en la industria de la logística inteligente”.. Es por eso que el gigante chino está listo para invertir ahora en el desarrollo de sus propios camiones autónomos.

Por ahora, no se ha revelado el monto de esta inversión. Del mismo modo, no se revelaron más detalles o incluso un programa de implementación. Sin duda será necesario tener paciencia antes de ver los primeros resultados de este nuevo proyecto.

Más allá del desarrollo de camiones autónomos, Alibaba y Cainiao también planean poner en circulación 1.000 pequeños robots de reparto autónomos a partir de este año. Obviamente son los modelos Xiaomanly, presentados en septiembre de 2020, los que fueron elegidos. Capaz de transportar hasta 50 paquetes al mismo tiempo y navegar cien kilómetros de una vez, estos robots podrían garantizar entrega de 500 paquetes por día en el mismo barrio o en el mismo campus.

La carrera por la entrega autónoma se acelera

Si Alibaba ya parece muy avanzado en el tema de la entrega autónoma, está lejos de ser el único interesado en él. Pensamos en particular en Aurora, que recientemente unió fuerzas con Volvo para desarrollar camiones autónomos en Norteamérica, o incluso en Daimler, que hace unos meses dio un paso más hacia el despliegue de camiones autónomos.

Por su parte, Amazon compró Zoox, una startup especializada en vehículos autónomos, por mil millones de dólares en junio de 2020. Con esta adquisición, el gigante estadounidense del eCommerce confirmó sus ambiciones así como su muy seria inversión en el sector de las entregas autónomas. Además, el mismo año, Amazon extendió la prueba de Scout, su robot autónomo de reparto de última milla, a dos nuevas ciudades.

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