¿Las acelgas engordan?

Mucha gente quiere saber si las acelgas engordan. Realizamos diferentes actividades todos los días: caminamos, hablamos, bailamos, respiramos, y la lista es interminable, pero si todas estas actividades tienen en común, es cuando realizas estas actividades, consumen energía. ¿Pero quieres saber de dónde viene esta energía? Bueno, gracias a las calorías que absorbe tu cuerpo cuando comes.

Cada alimento que se consume tiene nutrientes únicos, como vitaminas y minerales, pero los carbohidratos, las grasas y las proteínas cambian para modificar su ingesta de calorías. Si gana más calorías de las que consume durante el ejercicio, su cuerpo las almacenará, que es su aumento de peso.

Todos sabemos que ciertos alimentos son más fáciles de ganar peso que otros. Por ejemplo, si quiero que digas rápidamente qué te engorda entre la ensalada verde o la hamburguesa, definitivamente responderás a la segunda opción. Esto se debe a que la carga calórica de la hamburguesa es mucho mayor debido a sus ingredientes.

Es precisamente porque sabemos que quieres aprender sobre dieta de una forma más sana y nutritiva, sin descuidar el sabor, por eso hoy te presentamos una verdura nutritiva: la acelga. Esta hortaliza es originaria del sur de Europa, pero en la actualidad, han aparecido muchas variedades debido a los diferentes climas que se cultivan en todo el mundo.

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La acelga es una planta rica en vitaminas, ácido fólico, fibra y proteínas. Además de contener mucha agua (hasta un 48% de agua). Por el contrario, su contenido en carbohidratos y grasas es muy bajo, este último es casi inexistente en esta planta. Además, también te contamos que la fibra es un compuesto vegetal que, entre otros factores, impide la completa absorción de la grasa, por lo que nuestro organismo no puede almacenar el exceso de grasa.

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Denominación de las acelgas

La acelga es una verdura de hoja verde. Su nombre científico o latino es Beta Beta vulgaris o cicla. Pertenece a la familia Quendopodiaceae. El nombre Beta se refiere a los pigmentos que contiene: Betacianina y Betaxantina.

El origen de la acelga

La acelga es una de las verduras de hoja verde más antiguas y los griegos la conocen desde hace cientos de años. El primer informe sobre esta hortaliza la situó en la región mediterránea y las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles mencionó las ” acelgas engordan ” en el siglo IV a. C. Se introdujo en los Estados Unidos en 1806.

Variedades de acelgas

  • Amarillo de Lyon (amarillo de Lyon): con hojas grandes y onduladas, de color amarillo verdoso muy pálido. Tallos de color blanco muy puro, de hasta 10 cm de ancho. Rica en producción. Mayor resistencia a las flores. Muchas gracias por su calidad y sabor.
  • Tallos verdes y blancos Bressane: hojas onduladas de color verde oscuro. El tallo es muy blanco y muy ancho (hasta 15 cm de largo). Las plantas son muy vigorosas, por lo que el marco de plantación debe ser muy amplio. Variedad muy apreciada.
  • acelga china: también conocida como col o col china. Tiene un tallo blanco, hojas verdes y su sabor amargo recuerda a la achicoria.
  • Acelga roja: esta variedad de acelga tiene tallos rojizos y hojas verdes. Tiene un sabor fuerte y es más grande que los tallos ordinarios.
  • Otras variedades: tallo verde y blanco R. Nice, Paros y Fordook Giant.

¿Qué aspecto tiene una acelga?

  • Color: El color cambia según el cambio entre tono y verde oscuro. El pecíolo puede ser de color blanco lechoso o blanco.
  • Forma: Las hojas son las partes comestibles, son grandes, ovaladas y en forma de corazón, tiene un pecíolo o tallo ancho y largo que se extiende hacia la hoja.
  • Tamaño: Cosecha cuando la acelga azucarera pese entre 0,75 y 1 kg.
  • Peso: cuando se cosecha, las hojas suelen tener entre 25 y 30 cm de largo y los tallos entre 3 y 4 cm de ancho.
  • Sabor: Su sabor es similar a la espinaca, pero un poco más suave. Conviene saber que cuando la acelga envejece, el tallo producirá un cierto sabor amargo.

Modo de preparación y empleo de las acelgas

Como se mencionó anteriormente, si la acelga se cuece al vapor, el ácido oxálico ya no será dañino. Pero no debemos olvidar que el tratamiento térmico es un factor decisivo para reducir la concentración de vitaminas de las vitaminas en los alimentos (especialmente las vitaminas solubles en agua, como la vitamina C).

  • Paja: esta parte de la acelga es considerada por muchos como la mejor parte de la acelga. Las pajitas se pueden hervir, batir, asar o comer como parte de una sopa de verduras.
  • Hojas: Ponlas a hervir en agua o al vapor, sofríelas o añade aceite y jugo de limón al gusto, y conseguirás platos muy ligeros y saludables.
  • Hojas tiernas: se pueden consumir crudas en ensaladas como la lechuga.
  • Salteado de acelgas: Otro método de preparación es freírlas con un poco de aceite de oliva.
  • Acelgas acelgas engordan al vapor: Se recomienda preparar acelgas al vapor porque se digieren mejor y pueden garantizar el mantenimiento de sus propiedades.  

¿Cómo encontramos las acelgas y en qué condiciones?

La acelga es una planta templada que se comporta bien a temperaturas moderadas. Esto es muy perjudicial para los cambios bruscos de temperatura. Cuando la temperatura sea inferior a 5ºC bajo cero, se congelará, y cuando la temperatura sea inferior a 5ºC por encima de cero, dejará de desarrollarse. En el crecimiento de las plantas, la temperatura se sitúa entre los 6ºC y los 27º y 33ºC, que es la mejor forma de crecer entre los 15º y los 25ºC.

No necesita luz extra. Tanto que si demasiada luz va acompañada de un aumento de temperatura, puede resultar perjudicial. En cultivos de invernadero, la humedad relativa para su desarrollo se encuentra entre el 60% y el 90%. En algunas áreas tropicales y subtropicales, siempre que crezca en terrenos altos, crece bien, y debido a que estas áreas no tienen un invierno evidente, puede ser perenne.

Por tanto, teniendo en cuenta los factores anteriores, se puede decir que la mejor época para consumirlo es de otoño a primavera.

El mejor ejemplar y su conservación

A la hora de seleccionar acelgas engordan de alta calidad, podemos decir que los mejores ejemplares son aquellos con hojas lisas y colores verdes uniformes. También se prefiere que las hojas sean duras y blancas.

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Cuando hablamos de acelga fresca, es conveniente consumirla lo antes posible, considerando que con el paso del tiempo perderá sus propiedades nutricionales. Puede durar unos 4 días en el frigorífico. Podemos comprarlo congelado o congelarlo en casa, en este caso tenemos que blanquearlo de 2 a 3 minutos y luego volver a congelarlo.

Características nutritivas de las acelgas

La acelga, al igual que otras verduras, tiene nutrientes y es beneficiosa para el cuerpo humano. Incluirlos en la cocina es una forma inteligente de cuidar nuestra salud.

Acelga: las características de esta verdura

Como otras verduras, la acelga destaca por su alto contenido en agua y la falta de carbohidratos, proteínas y grasas en su composición. Por tanto, es una verdura de bajo contenido energético. Según la clasificación funcional de los alimentos, la acelga es un alimento regulado porque contiene muchas vitaminas y minerales. En este sentido, sus hojas exteriores son ricas en vitaminas.

Minerales: la acelga es más rica en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio, mientras que el potasio es un mineral más alto. El potasio es un mineral necesario para la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y la actividad muscular normal. También interfiere con el equilibrio hídrico en el cuerpo.

El magnesio está relacionado con la función de los intestinos, los nervios y el sistema motor, forma parte de los huesos y los dientes, puede mejorar la inmunidad y tiene un leve efecto laxante. En lo que respecta al yodo, es un mineral necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroides y produce hormonas tiroideas.

Vitaminas: En cuanto al contenido de vitaminas, destaca su alto aporte en vitamina A y ácido fólico. Como dijimos antes, las vitaminas de la acelga constituyen una mayor proporción de las hojas exteriores de la planta. También contiene vitaminas C, E y K.

Sin embargo, además de esto, la acelga también contiene mucho ácido oxálico (un antinutriente), que interfiere con la absorción de ciertos nutrientes (como el calcio). En este sentido, es importante saber que el ácido oxálico dejará de ejercer efectos negativos a altas temperaturas (como ocurre durante la cocción).

¿En qué puede ayudarnos las acelgas?

Teniendo en cuenta el contenido nutricional de las acelgas engordan, el papel de la misma en la salud depende de cómo la incluyamos en una dieta equilibrada. Por tanto, la acelga puede resultar útil en distintas situaciones:

  • Visión, cabello y piel: Debido a la vitamina A que contiene, contribuye al cuidado de la vista, la salud de la piel y la salud del cabello. Tiene propiedades antioxidantes. Gracias a que nos protege de los radicales libres, también nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas o infecciones.
  • Obesidad: Como decíamos antes, la acelga tiene un bajo contenido energético, por lo que se puede utilizar como complemento activo de una dieta adelgazante.
  • Embarazo: Son alimentos imprescindibles en la dieta de las mujeres embarazadas y en edad fértil. Es un alimento con un contenido de folato muy importante. El ácido fólico es un compuesto vitamínico que interfiere con el desarrollo del sistema nervioso embrionario, por lo que su deficiencia en las primeras etapas del embarazo puede provocar cambios en el tubo neural de los niños.
  • Anemia: El ácido fólico y el hierro juegan un papel importante en la prevención del desarrollo de anemia, especialmente cuando las verduras se consumen crudas, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C, que es beneficiosa para la absorción del hierro.
  • Mejoran la salud de los huesos: las hojas de acelga contienen mucho calcio y vitamina K, por lo que ayudan a cuidar la salud de los huesos.

Te dejamos 2 platos con acelgas muy interesantes

¿Las tortas de patata y acelgas engordan?

No hay duda de que este delicioso y jugoso platillo puede ser delicioso incluso en los mejores sabores. Sus ingredientes principales son acelgas, huevos y patatas. Los huevos destacan por su alto índice proteico. Por su parte, las patatas están compuestas principalmente por hidratos de carbono. Recuerde también que la mantequilla y el aceite de oliva que se utilizan en esta receta están compuestos principalmente de grasa.

El resultado final es una comida muy equilibrada y nutritiva, muy fácil y rápida de preparar, contiene los beneficios de sus diferentes ingredientes, y nos aporta suficientes calorías, sobre todo mayor sabor. Si no tiene hijos en su familia y desea agregar verduras a su dieta, esta es una excelente manera.

¿La tocineta y las acelgas engordan?

Este es un platillo delicioso y fácil de cocinar. Sus ingredientes principales son acelgas engordan, huevos y tocino. El tocino es un alimento extraído de la carne de cerdo, que se caracteriza por un alto contenido en grasas y un bajo contenido en proteínas.

Aunque para ser sincero, este plato aumenta las calorías que queremos ingerir, pero realmente vale la pena porque es una comida muy rica y nutritiva. Esta es una sugerencia deliciosa y agradable que nos mantendrá enérgicos a la vez que nos proporcionará muchos nutrientes básicos.

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