Es un hecho, que durante los meses de verano, las carreteras, autovías y autopistas registran un aumento de tráfico.

Por este motivo conducir en verano conlleva un enorme riesgo ya que los conductores deben tener en cuenta ciertas circunstancias que pueden encontrar a su paso y que pueden suponer un riesgo para su seguridad.
A continuación pasamos a detallar algunas situaciones más comunes que debemos tener presentes y que debemos evitar a la hora de ponernos al volante.
Debemos evitar las distracciones y tener en cuenta que podemos toparnos en nuestro desplazamiento con algún “conductor distraído”. Subir el volumen de la música, encender un cigarrillo, consultar nuestro teléfono móvil, bajar las ventanillas, comer o beber en el vehículo, son las distracciones más frecuentes que pueden poner en riesgo tu seguridad en la carretera.

El alcohol, tristemente, también está presente en nuestras carreteras durante este verano. Durante las vacaciones hay más días y noches de ocio y esto puede hacer que aumente el número de infracciones por conducción bajo efectos del alcohol. Siempre es importante recordar que ponernos al volante y consumir alcohol son dos conceptos incompatibles.
También aumenta en estos meses los desplazamientos en motos y bicicletas debido al buen tiempo. Por ello debemos prestar máxima atención al volante par evitar accidentes.
Precaución máxima en las fechas clave de comienzo de vacaciones. En la operación salida y retorno las vías de circulación registran un gran volumen de vehículos por lo que si tienes la opción de desplazarte en cualquier otro día, hazlo. Consulta el estado de las carreteras antes de salir.

En la amplísima red de carretera de nuestro país raro será que no nos topemos con un tramo en obras, pon atención a la señalización específica y respétala.
El calor también es un facto que puede distraer nuestra conducción. Usa el parasol y revisa el estado de aire acondicionado puede ayudarte a evitar el calor extremo dentro del vehículo.
Por último, ten en cuenta que las altas temperaturas del asfalto calientan el neumático y aumenta la posibilidad de sufrir un pinchazo. No olvides llevar una rueda de recambio y las herramientas necesarias.