Con motivo del Año Jubilar Vicentino, la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, visitará San Vicente del Raspeig durante los días 19, 20 y 21 de octubre, permaneciendo en la parroquia San Vicente Ferrer, donde se encontrará con la imagen del Santo Patrón, situado en su carroza procesional. Desde Valencia, llegará la talla de la imagen peregrina en la tarde del viernes 19 y durante los dos días siguientes tendrá lugar un amplio programa de actos litúrgicos y religiosidad popular, hasta su despedida, en la tarde del domingo 21.
La imagen peregrina de la Virgen es una talla de 1’33 m., realizada por el escultor Octavio Vicent en 1966, por encargo del capellán mayor de la Basílica de Valencia para conmemorar el III centenario de la bendición de la Real Basílica en 1667, y evitar que la imagen original de la Virgen salga de su camarín, para garantizar su conservación, al ser una talla del siglo XV, de estilo gótico francés y revestida según los gustos de los siglos XVII y XVIII. En dicha Basílica, la imagen de la Virgen se encuentra franqueada por una talla de los dos patrones de la ciudad de Valencia, San Vicente Mártir, de 1798, y otra de San Vicente Ferrer, de 1797, muy similar a la que se venera en San Vicente del Raspeig, con el hábito de dominico pero de un tamaño muy reducido.
Procesionará junto a la imagen de San Vicente Ferrer por las calles del recorrido tradicional del día de San Vicente, en la tarde del sábado 20 de octubre
Esta visita de la Virgen es histórica ya que es la primera vez que acude a San Vicente del Raspeig pero, además, se dará la especial singularidad que procesionará junto a la imagen de San Vicente Ferrer por las calles del recorrido tradicional del día de San Vicente, en la tarde del sábado 20 de octubre; la parroquia venderá velas solidarias para la procesión cuyos beneficios irán destinados a los niños en riesgo de exclusión social de la Fundación San José Obrero de Orihuela. Cabe recordar que, hace unos años, en 1998, la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante, visitó San Vicente del Raspeig durante los días 12 y 13 de septiembre. En ese mismo año, 1998, se cumplió el 50 aniversario de otra visita histórica, la que hizo la Virgen de Fátima el 29 de julio de 1948, en el marco de una peregrinación por la Diócesis de Orihuela.