
El realizador sanvicentero Adán Aliaga
El cine sanvicentero busca nuevos mercados en territorios de ultramar. Adán Aliaga Pastor regresó el pasado mes de enero de un periplo por Estados Unidos que le ocupó tres meses y en los que recorrió 30.000 kilómetros visitando ciudades como Chicago, Los Angeles, Seattle, Las Vegas y otras ciudades más que le llevó el trabajo en nuevos proyectos audiovisuales y abriendo nuevos mercados.
Sus dos últimos trabajos responden a encargos que le realizó sendas productoras. Se trata de Kanimambo (2012) en el que Aliaga se tuvo que adentrar en las profundidades de un país como Mozambique para narrar al alimón con otros dos directores, tres relatos que cuenta otras tantas historias de superación en una sociedad en las antípodas de los estándares occidentales.
Aliaga define este trabajo como una oportunidad para conocer un país, sus gentes y de autoría compartida, del que esta satisfecho con los resultados y del que espera pueda verse en España gracias al cartel conseguido con el premio jurado en la XV edición del Festival de Málaga, "como siempre el problema es la distribución", aclara Aliaga.
El otro proyecto es 'La mujer del eternauta' (2010), un proyecto que recibió por encargo y que cuenta la lucha de Elsa Sánchez, viuda del ilustrador argentino Héctor Oesterheld y creador del personaje llamado Eternauta. Es una historia de lucha contra la dictadura de Videla que le arrancó y asesinó a su marido y cuatro hijas. Aliaga exhibe en el metraje, con toda la crudeza, el recuerdo que la propia Elsa tiene de la pérdida y búsqueda de su familia, años de angustia y represión. El trabajo es una película documental que fue candidato a ser finalista en la última edición de los Goya del cine español.
Precisamente, una obra de Aliaga ha sido candidato a finalista por cuarta ocasión sin llegarle todavía la posibilidad de lograr el objetivo, "realmente ser finalista en los Goya no es lo importante, las películas que lo consiguen están realizadas por productoras con una sólida estructura comercial y es en eso en lo que tenemos que trabajar", explica el realizador sanvicentero.
Aliaga estará presente en el Festival de Cine de Alicante que comienza en breve como participe del proyecto 'Los increíbles', película dirigida por otro sanvicentero, David Valero.